Mauthausen-Gusen: atetik sartuko zarete eta tximiniatik atera beharko duzue

 ...fueron derrotados por el ejército franquista y se exiliaron por temor a la represión, y de todas las víctimas de la guerra civil el suyo fue el destino más trágico, cruel, humillante...sin armas, sin uniforme ni jerarquía militar, sin legalidad alguna que los amparara, muy a pesar no fueron considerados refugiados políticos ni prisioneros de guerra después...en los campos fueron apátridas porque Franco se negó a reconocerlos y se les impuso el triangulo azul reservado a los deportados, no el rojo que llevaron con orgullo prisioneros políticos de otras nacionalidades...son hombres que formaron parte de una cierta elite.... porque todos sabían escribir y leer y porque procedían de familias conocidas entre la militancia republicana de base (Mercedes Vilanova, 2014 Mauthausen despues)

Villabonako Udalak gaurko egunean, Aritza Kultur Elkarteak hala eskatuta Francoren alderdi politikoa izan zen (Falangea-JONS) sinbologia gordetzen zuten etxe atarietako plakak kendu ditu. Urrats inportantea da, memoria historikoaren alorrean. Aitortu behar dugu berandu ere badela. 79 urte beranduago kendu direlako, Francoren diktadurari gorazarre egiten dioten sinbolo horiek. 15 sinbolo identifikatu zituen Aritza Kultur Elkarteak 2015eko irailean aurkeztu genuen ikerketan. Gaur Francoren eragindako sufrikario guztiaren inpunitatea gure kaleetatik desagertu da.

Dos han sido los objetivos, entre otros, que nos hemos propuesto a la hora de poner en marcha esta página web. Por un lado, poner luz a acontecimientos de Amasa Villabona que la historia oficial ha ocultado. Historias reales que acontecieron a personas de carne y hueso, las cuales  marcaron sus vidas y la de sus familias. Por otro lado, nuestro empeño en dar a conocer, divulgar, esas historias, micro historias, que la historiografía oficial no las ha contado. En este caso, nos hemos centrado en la guerra civil (1936-1939) y el periodo denominado como el primer franquismo. Podemos afirmar que ambos objetivos se están cumpliendo.

Pantaleón Leturia, nació en Arrasate el año 1897, en el seno una familia con gran arraigo socialista. Realizó el servicio militar en Vitoria-Gasteiz, siendo su posterior destino África, en condición de soldado (los destinos eran asignados mediante sorteos, siempre cabía la posibilidad de librarse, eso sí, para ello habría que disponer de suficiente dinero; claro está, éste no era el caso). Permaneció allí durante tres años; fue testigo directo de cruentas batallas donde pudo vivir de primera mano como el ejército de Marruecos, derrotó al español, el 21 de julio de 1921, en la batalla conocida como Annual; es a raíz de esta victoria de Marruecos, cuando España tuvo que modificar toda su política colonizadora, dado el gran golpe que padeció.

Esperientziak erakusten digu, amnesiaren erruz, historia behin eta berriro errepikatzen dela, amesgaizto baten moduan. Memoria onari esker, iraganaz ikas dezakegu; izan ere, iragana berreskuratzeak zerbaitetarako balio badu, oraina eraldatzeko da.E. Galeano.

Analizando huellas franquistas en Amasa-Villabona
Franco, hijo predilecto de Amasa-Villabona

El 29 de agosto de 1949, el Pleno del Ayuntamiento de Villabona acuerda nombrar hijo predilecto al general Francisco Franco. El alcalde en aquella época era Santiago Mutio (leal aliado de Franco tanto en la guerra como en la posguerra).

Organizó los servicios secretos de la república en el Sudoeste del Pais Vasco, bajo las ordenes de Indalecio Prieto, Ministro de la Guerra 

Mi padre Anastasio Blanco Elola, no era irunés "de toda la vida", sino sólo desde que se casó con mi madre. Había nacido en Villabona, hijo de aquel ferroviario de Oropesa que nunca conocí y de una Elola, pariente pobre de aquel Elola que luego, con Franco fue ministro de Deportes.1

“Mi madre siempre estuvo con nosotros. Había acordado con mi padre que haríamos el itinerario del frente, y seguimos a mi padre hasta que lo encarcelaron”
Nació el 2 de diciembre de 1902 en Villalba de Rioja (La Rioja). Inicialmente se dedicó a la fabricación de papel y, posteriormente, fue carbonero en Villabona. Falleció el 21 de enero de 1994, con 92 años. Aurelio está enterrado en Tolosa. Se casó con Prudencia Ayala Victoria y tuvieron tres hijos: Paulino, Narciso y Carlos.

Natural de Villalba de Rioja (La Rioja). Casado con Pilar Barredo y padre de dos hijos: Aurelio y Purita. Nosotros hemos estado con ésta última en su casa de Hernani y hemos recibido la inestimable ayuda de su hijo Rafa Elorza.

Era un anarquista1 convencido, conocido como Troski. Nació en Errenteria en 1912. Residía en Villabona.