Fusilamiento de los villabonatarras Daniel Arrillaga, Cipriano Cardenal, Juan Echenique, Maximino Erostarbe y Adrián Quintana.

El ejército franquista irrumpe en Amasa-Villabona el 16 de agosto de 1936. El 29 de septiembre son detenidos Daniel Arrillaga, Cipriano Cardenal, Juan Echenique, Maximino Erostarbe y Adrián Quintana y son conducidos a la cárcel de Tolosa. Una tía de Cipriano Cardenal paga la correspondiente fianza, y el 9 de octubre de 1936, Cipriano queda en libertad junto con Arrillaga, Echenique y Erostarbe. Sin embargo, no logran liberar a Adrián Quintana.

 

tabla1

 

Según los documentos oficiales que obran en nuestro poder, solo Arrillaga y Erostabe están enterrados en Bera. En el caso de las otras tres víctimas, carecemos de datos que confirmen tal hecho. Es cierto, sin embargo, que gracias a diversas líneas de investigación y a las labores de búsqueda iniciadas por familiares en aquella época, disponemos de datos suficientes como para afirmar que ellos también fueron enterrados en Bera.
Este es el listado completo de las víctimas de la caravana de la muerte tras ser liberados de la cárcel de Ondarreta:

 

tabla2

 

 

El 13 de noviembre de 1936, tal y como podemos observar en las listas consultadas en diversos archivos, las autoridades militares de San Sebastián acordaron trasladar a la cárcel de Ondarreta a estos veinticuatro presos de Tolosa para posteriormente ordenar su ejecución. Posteriormente, a estas cuatro personas que previamente habían sido puestas en libertad bajo fianza, se les sumaron veinte presos de la cárcel de Tolosa. Todos ellos corrieron la misma suerte.
En el presente documento de 1978 hallado en el Archivo Municipal de Villabona, la esposa de Juan Echenique, Ramona Etxeberria, por mediación del Ayuntamiento de Villabona, presenta una solicitud ante la Dirección General de Política Interior. En aquella época Luis Merino Arregi era el alcalde del municipio.
En el presente documento de 1980 hallado asimismo en el Archivo Municipal de Villabona, el alcalde Karlos Etxenike redacta un certificado a petición de los familiares de Maximino Erostarbe.
Cipriano Cardenal, tras ser detenido por segunda vez, fue liberado de la cárcel de Ondarreta y fusilado. La familia de Cipriano tuvo conocimiento de que por esas fechas muchos vecinos fueron ejecutados en las inmediaciones de Oiartzun. Acudieron a la mencionada localidad y, después de hacer varias preguntas, se trasladaron al cementerio de Bera. Cual fue su sorpresa cuando vieron que el enterrador del cementerio de Bera llevaba puesto el mismo cinturón que Cipriano vestía el día de su detención. Así supieron que su familiar era una de las víctimas enterradas en el cementerio de Bera.
Hemos tenido acceso a una carta escrita por Cipriano Cardenal a su madre. Fue detenido en dos ocasiones, la última el 13 de noviembre de 1936. El 14 de noviembre, al día siguiente, envió esta carta a su madre. A continuación, el manuscrito y los datos de la destinataria. Fue fusilado tres días después, con tan solo 19 años.

De la cantera al cementerio  

Después de ser liberados de la cárcel de Ondarreta y de ser fusilados cerca de Bera (en la cantera), fueron enterrados en el cementerio. Según parece, hay más de un centenar de personas enterradas en ese lugar, y de momento, hemos podido identificar a doce fusilados, gracias a diversas investigaciones y documentos. Actualmente, podemos asegurar que los restos de los villabonatarras Cipriano Cardenal y Adrián Quintana descansan en el cementerio de Bera.