En 2015 se cumplen 70 años de la construcción del campo de concentración de Mauthausen por parte de los aliados de Franco. Fue uno de los numerosos campos construidos en Europa tras finalizar la guerra.    
También conocido como campe des basques, debido a la presencia de prisioneros vascos. Según han podido constatar los investigadores del Memorial, 81.000 personas murieron en el mencionado campo de concentración.


Aritza Kultur Elkartea pudo confirmar en 2012 que el villabonatarra Adolfo Lozano Olazabal falleció en Mauthausen, oficialmente a causa de una bronconeumonía.
Actualmente, en el lugar en el que estuvo ubicado, se ha creado un Memorial (http://www.mauthausen-memorial.at/) con el fin de investigar las atrocidades cometidas en el mencionado campo de concentración. Siguiendo la pista de Adolfo, Aritza Kultur Elkartea se puso en contacto con los representantes de Mauthausen, y, fruto de esa colaboración, se han obtenido resultados muy positivos tanto para Villabona como para la memoria histórica.   
Los representantes del Memorial, con motivo del 70 aniversario del centro, han puesto en marcha diversas iniciativas, entre otras, la publicación de un libro gigante sobre los prisioneros del campo de concentración. La mencionada iniciativa se denomina Memorial Book y ha sido promovida por el Ministerio del Interior de Austria. La publicación estará disponible en edición digital y en edición electrónica.
En mayo de 2015, asimismo, está prevista la celebración de un homenaje en Austria. Aritza Kultur Elkartea ha recibido una invitación para acudir al mencionado homenaje. Aritza Kultur Elkartea enviará a Austria el informe realizado sobre Adolfo y participará en el homenaje previsto en mayo.

invitacion   invitacion

Dokumentua hemen ikus daiteke.