Originario de Palencia, residió junto a sus padres en Villabona. Nació en Miranda de Ebro. Casado con Aurelia Barrena.

 

 

 

Era una persona muy activa. Persona con grandes inquietudes intelectuales y gran vocación de ayudar. Aficionado al ciclismo (incluso llego a ganar premios). Tocaba en la banda de Villabona. Murió en el sanatorio de Valdecilla a consecuencia de una tuberculosis que adquirió en la cárcel debido a las condiciones infra humanas que padeció en la cárcel. Su familia consiguió liberarlo pero era tarde su recuperación no fue posible. Tenía unas convicciones muy profundas de izquierdas. Muy comprometido en Villabona en el desarrollo de esos valores. Trabajo en la papelera Portu. El acoso por parte del régimen franquista hacia su persona y su esposa, fue una constante.

Cuando las tropas franquistas irrumpen en Gipuzkoa, ante la inminente entrada en Villabona, Aurelio se ve obligado a huir junto a su cuñado Paulino. Ambos compartían militancia y eran íntimos amigos, además de cuñados. Luego coincidieron en prisión.

 

 


Aurelio ejercia labores de secretario del Ayuntamiento de Villabona. Vivía en el Karkaro, en la Calle Santiago. Casado con Aurelia Barrena ambos se conocieron en Miranda, en un baile. Ambos vinieron a vivir a Villabona. Vivieron tres años juntos (los mejores años de mi vida segun Aurelia). Aurelia no tenia mas que 26 años cuando fallecio su esposo. Su vida posterior quedo truncada y segun sus allegados nunca consiguio restablecerse del fatal desenlace. No tuvieron hijos.

 

Debido a las condiciones de vida en las carceles del franquismo Aurelio enfermo de tuberquelosis (mucha humedad). Su familia peleo por su libertad y lo consiguio previo pago de 3000 pesetas, asi como todo tipo de productos que la familia obtenia de su trabajo en la finca de Bardauri, corderos, productos de la huerta... Las promesas de su libertad se dilataron mucho pero al final llego el dia, la insistencia de Aurelia y el pago de la fianza hizo posible su libertad. Pero era tarde. Estaba muy enfermo. Primero residio en Bardauri en la casa familair de Aurelia su mujer (recuerdan como dispusieron una hamaca de tela para que el tomara el sol con la esperanza de su recuperacion). Posterior lo llevaron al sanatorio de Gallangos (Burgos). De alli al sanatorio  de Valdecilla, para la realizacion de una plastia-reduccion de pulmon. No pudo soportar la operacion. Fallecio en Valdecilla. El año exacto no lo sabemos.

 

El regimen franquista confico la vivienda de ambos y lo cedio a la fundacion Gota de Leche. Les robaron todos los enseres. Aurelia jamas cobro ninguna pension de viudedad. Solo recibio el auxilio de los responsables de la papelera Portu. Lugar de trabajo de su esposo. QUla ayudaron economicamente, hasta que lo cerraron. Luego ya en el periodo de la transicion hubo de pelear mucho para consguir la pension de viudedad ya que teoricamente Aurelio no murio en la carcel.

La Gota de Leche fue el nombre dado a las instituciones creadas para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que no podían permitirse el lujo de tener nodriza, y cuyas madres no podían dar de mamar. Surgieron a finales del siglo XIX

  

Fue un miembro muy destacado de Izquierda Republicana en Villabona y seguía muy de cerca la realidad sociopolítica de Villabona, tomado parte activamente. Realizaba labores de periodista para La Voz de Guipuzcoa. Trabajó junto con Benito Berasaluce en el economato, llevando las cuentas principalmente. 

Aurelio ejercía labores de secretario del Ayuntamiento de Villabona. Vivía en el Karkaro, en la Calle Santiago. Casado con Aurelia Barrena ambos se conocieron en Miranda, en un baile. Ambos vinieron a vivir a Villabona. Vivieron tres años juntos (los mejores años de mi vida según Aurelia). Aurelia no tenía más que 26 años cuando falleció su esposo. Su vida posterior quedo truncada y según sus allegados nunca consiguió restablecerse del fatal desenlace. No tuvieron hijos.

 

Debido a las condiciones de vida en las cárceles del franquismo Aurelio enfermo de tuberculosis. Su familia peleo por su libertad y lo consiguió previo pago de 3000 pesetas, así como todo tipo de productos que la familia obtenía de su trabajo en la finca de Bardauri, corderos, productos de la huerta... Las promesas de su libertad se dilataron mucho pero al final llego el día, la insistencia de Aurelia y el pago de la fianza hizo posible su libertad. Pero era tarde. Estaba muy enfermo. Primero residió en Bardauri en la casa familiar de Aurelia su mujer (recuerdan como dispusieron una hamaca de tela para que el tomara el sol con la esperanza de su recuperación). Posterior lo llevaron al sanatorio de Gallangos (Burgos). De allí al sanatorio  de Valdecilla, para la realización de una plastia-reducción de pulmón. No pudo soportar la operación. Falleció en Valdecilla. El año exacto no lo sabemos.

El régimen franquista confisco la vivienda de ambos y lo cedió a la fundaciónGota de Leche. Les robaron todos los enseres. Aurelia jamás cobro ninguna pensión de viudedad. Solo recibió el auxilio de los responsables de la papelera Portu. Lugar de trabajo de su esposo. Lo cuales la  ayudaron económicamente, hasta que lo cerraron. Luego ya en el periodo de la transición hubo de pelear mucho para conseguir la pensión de viudedad ya que teóricamente Aurelio no murió en la cárcel.

La Gota de Leche fue el nombre dado a las instituciones creadas para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que no podían permitirse el lujo de tener nodriza, y cuyas madres no podían dar de mamar. Surgieron a finales del siglo XIX. Era habitual en el régimen que los servicios públicos fuesen utilizados para chantajear a republicanos y nacionalistas en aras de premiar a los afines al Nuevo Estado.

Fue un miembro muy destacado de Izquierda Republicana en Villabona y seguía muy de cerca la realidad sociopolítica de Villabona, tomado parte activamente. Realizaba labores de periodista para La Voz de Guipuzcoa. Trabajó junto con Benito Berasaluce en el economato, llevando las cuentas principalmente.

 

 

 


Ante el avance de las tropas franquistas, huyó a Bilbao y allí fue detenido y juzgado. Posteriormente, estuvo recluido en las inmediaciones de El Sardin
ero, en la plaza de toros de Santander. La mencionada plaza de toros se convirtió en un centro especial de detención. Allí Aurelio se encontró con Paulino y otros villabonatarras. Paulino estaba muy preocupado por la situación de Aurelio:no come nadaindico a su esposa. Esta le llevaba quesos y demás. Acudía sin faltar a las visitas a la cárcel, dada su situación económica se valía de que tenía un cuñado trabajador en la compañía de tren y podía desplazarse gratuitamente.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, Aurelio Barredo fue secretario del Ayuntamiento de Villabona (cuando estallo la guerra los nacionalistas estaban en el gobierno local). Sin embargo, el alcalde- simpatizante de FET y de las JONS de Villabona Juan Barbe Yarza, denunció a Aurelio por seguir ejerciendo de secretario a pesar de estar huido. Acusándolo de falsificar el sello del ayuntamiento de Villabona desde Bilbao. Podemos afirmar que los republicanos seguían comandado el devenir de Villabona, aun desde la clandestinidad. No hay que olvidar que la legitimidad democrática lo justificaba totalmente.

 


Diligencias contra Aurelio Barredo


La Guardia Civil solicitó al Ayuntamiento información sobre la militancia de Aurelio Barredo, y, el alcalde, leal al régimen, colaboró con la misma.

En ese sentido, se emitieron informes contra él.